CBT ATLACOMULCO – MANUAL DE BIENVENIDA

MANUAL DE BIENVENIDA

CBT LIC. «MARIO COLÍN SÁNCHEZ»

ATLACOMULCO, MÉXICO

PRESENTACIÓN:

La Dirección Escolar da a ustedes, estimados lectores la más cordial bienvenida al CBT LIC. MARIO COLÍN SÁNCHEZ, ATLACOMULCO. Esperando que la información presentada sea oportuna, precisa y presente con objetividad nuestra institución educativa.


La escuela es la instancia en donde se forman alumnos con habilidades, valores y conocimientos para ser competentes en la medida de satisfacer las necesidades que demanda la sociedad.

Toda institución cuenta con una serie de elementos que la constituyen pero sobre todo que permiten diferenciarla de las demás. Por ello es importante conocer la estructura material, humana e ideológica, entre otras.

JUSTIFICACIÓN:

Debido al proceso evolutivo del CBT LIC. MARIO COLÍN SÁNCHEZ, ATLACOMULCO, y a la necesidad educativa que la sociedad demanda, se considera fundamental presentar un medio de información que permita a la comunidad conocer los servicios que la institución ofrece a los usuarios y por ende a la sociedad, y de esta manera coadyuvar en la integración de un mayor número de seres humanos al medio social y laboral con un alto nivel de preparación, lo cual facilitará al egresado el desenvolvimiento competente, lo que por consecuencia dará una mejor calidad de vida a los egresados; así mismo dar auge a que se despierte el interés de los mismos a continuar con sus estudios y poder formar profesionistas con responsabilidad y generar en ellos los principios innovadores que les permitan crecer tanto en su vida personal como profesional.

Otro fin de este documento es que la comunidad escolar conozca la infraestructura y servicios con que cuenta la institución, hacer un uso adecuado de ellos; una integración armónica al equipo de trabajo tanto de directivos como docentes, alumnos y padres de familia y lograr que su participación oriente las acciones encomendadas por la sociedad.

OBJETIVOS:

GENERAL:

Proporcionar a los alumnos, padres de familia y docentes información completa, precisa y oportunas sobre el CBT LIC. MARIO COLÍN SÁNCHEZ, ATLACOMULCO, a fin de que encuentren una oportunidad de integrarse de manera armónica al equipo de trabajo de la institución, y su participación oriente las acciones encomendadas por la sociedad.

ESPECÍFICOS:

  • Identificar Planes y Programas de Estudios por Carrera para analizar sus diferencias y ventajas de cada una de ellas.
  • Conocer la infraestructura física del Plantel con la finalidad de detectar los servicios con que cuenta para el desarrollo de las actividades escolares y extracurriculares.
  • Proporcionar los perfiles de alumnos y docentes para visualizar los conocimientos, habilidades y destrezas con que cuentan.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Sus orígenes se remontan al año de 1977, cuando surge, con la razón social de Escuela Superior de Comercio Nº 3, una institución educativa de carácter Terminal ofreciendo dos carreras comerciales: Secretaria Bilingüe y Técnico en Contabilidad, con turno matutino. Inició sus actividades en Av. Hidalgo Sur No. 11, Col. Centro, Atlacomulco, Estado de México.

En 1980, debido al acelerado crecimiento y desarrollo industrial del municipio, se incorporó a la labor educativa en la cabecera municipal el CBTI No. 5, “Dr. Ruy Pérez Tamayo” con turno vespertino, ofreciendo la carrera deTécnico Mecánico Automotriz, de tipo Terminal, y la de Técnico en Máquinas de Combustión Interna, de carácter bivalente pero en 1984, el CBTI ofrece el turno matutino, con la carrera de Técnico en Electrónica también bivalente. Desde su creación y hasta 1986, esta institución desarrolló sus actividades en Av. Ing. Luis Galindo Ruiz S/N, Col. Isidro Fabela, Atlacomulco, Estado de México.

Ambas instituciones, como se encontraban en domicilios diferentes, pero compartían elementos comunes: ser del nivel medio superior técnico, y ser atendido por el mismo personal directivo.

En 1986, gracias a las gestiones de autoridades educativas y civiles, y “en respuesta a la demanda de la población presentada en consulta popular y como parte del Programa Horizonte XXI, cuyo propósito contribuye a impulsar el desarrollo de las ciudades medias…” se construyó el edificio que hasta la fecha es el símbolo del desarrollo cultural de mayor prestigio en la región norte del Estado de México.

Sin embargo, los dos centros educativos continuaron con su organización propia; hasta 1995, la Escuela Superior de Comercio Nº 3, ofrecía carreras terminales como: Secretaria Bilingüe, Técnico en Contabilidad, Secretaria Ejecutiva y Técnico en Administración de Empresas. Los planes de estudios que se tenían eran experimentales con vigencia a partir de 1990. Por su parte, el CBTI No. 5, seguía ofreciendo las carreras bivalentes de Electrónica y Máquinas de Combustión Interna.

En 1996, por necesidades académicas y administrativas, debido a que se compartían espacios físicos y humanos, era necesario fusionar ambas instituciones para simplificar los trámites administrativos y fortalecer la función social y educativa, surge así el CBT LIC. MARIO COLÍN SÁNCHEZ, ATLACOMULCO, todas las carreras terminales desaparecen para dar paso a las carreras bivalentes, pues la sociedad así lo exigía. Mismas que se enlistan en seguida:

Actualmente se cuenta con las siguientes carreras:

Técnico en Administración

Técnico en Autotrónica

Técnico en Contabilidad

Técnico en Diseño asistido por computadora

Técnico en Informática

Técnico en Mecatrónica

Técnico en Mercadotecnia

UBICACIÓN:

Se encuentra ubicado en la Calle Guadalupe Monroy Cruz S/N, Col. Ampliación La Garita, Atlacomulco, Edo. de México. Tels.: (01712) 12 21510 y 1224510.


E-mail: direccion@cbtatlaco.edu.mx y mariocolinsanchez@yahoo.com.mx

Página web: http://www.cbtatlacomlco.edu.mx

FILOSOFÍA:

El CBT, como toda institución encargada de impartir educación se fundamenta en el Artículo 3° Constitucional, cuyo propósito consiste en desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano fomentándole “El amor a la Patria y la conciencia de solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”.

El criterio orientativo estará basado en el progreso científico; en un ambiente de democracia, equidad, justicia social, paz y armonía buscando siempre la mejoría económica, social y cultural; y la promoción de un sistema ecológico sano y saludable.

La obligación que tiene es la de proporcionar al estudiante la formación humanística, científica y tecnológica necesaria para que se integre a una sociedad en desarrollo, refuerce su identidad con los valores nacionales y su comprensión de los problemas del país.

Los valores que distinguen a la institución de las demás una vez promovidos y practicados son:

SISTEMA ORGANIZACIONAL:

PERFIL GENERAL DE INGRESO:

La formación que se requiere para el ingreso a la Educación Media Superior, establece los rasgos básicos que son resultado de una educación secundaria que incluye aspectos cognitivos relacionados con lo afectivo, lo social, el cuidado de la naturaleza y la convivencia democrática.
Para ello, es deseable contar con individuos capaces de:

  • Utilizar un lenguaje oral y escrito adecuado.
  • Emplear con eficiencia la argumentación y el razonamiento lógico.
  • Seleccionar, analizar y evaluar la información proveniente de diferentes fuentes aprovechando las vías informáticas de la comunicación.
  • Emplear sus conocimientos para interpretar y explicar procesos que le permitan tomar decisiones.
  • Conocer los derechos humanos y valores de una vida democrática al asumir una convivencia de respeto a la persona y la interculturalidad.
  • Conocer y valorar sus características y potencialidades individuales para aplicarlas como parte de la sociedad en la que se desenvuelve.
  • Apreciar y participar en manifestaciones artísticas reconociéndose como un ser capaz de potenciar sus habilidades creativas, artísticas, físicas y motrices que favorezcan un estilo de vida activo y saludable.

Lo anterior, permitirá el desarrollo de competencias que son necesarias para continuar los estudios de educación superior.

PERFIL GENERAL DE EGRESO:

El perfil de egreso está constituido por las competencias que el estudiante del Bachillerato Tecnológico adquiere durante su estancia en los Centros de Bachillerato Tecnológico.
En base al marco curricular común, el estudiante del Bachillerato Tecnológico poseerá como perfil de egreso las competencias genéricas y los atributos establecidos en el acuerdo sectorial 444, sustentadas en las competencias disciplinares, básicas y extendidas, definidas en los programas de las materias que constituyen este plan de estudios. Su formación se verá fortalecida por las competencias profesionales citadas en los programas de los módulos y submódulos de la formación profesional.
Si bien es cierto, cada una de las carreras que constituyen la oferta educativa de los centros de bachillerato tecnológico está definida por un perfil de egreso profesional, de manera general los técnicos egresados son conscientes de la importancia social de su labor profesional ejerciéndola de forma ética y moral; aunado a ello:
Las competencias profesionales características de las carreras del área biotecnológica establecen que los técnicos egresados de ésta:

  • Aplican procesos biotecnológicos para la producción, uso y distribución de organismos vivos y/o sus derivados, en beneficio de su contexto mediato e inmediato.
  • Intervienen de manera activa proponiendo e implementando estrategias de desarrollo sustentable.
  • Poseen una cultura de optimización en el uso de los recursos naturales fundamentada en una alfabetización científica y tecnológica.

Las competencias profesionales características de las carreras del área de salud establecen que los técnicos egresados de ésta:

  • Coadyuvan en el diagnóstico y tratamiento de factores que alteran los procesos homeostáticos de su entorno.
  • Aplican procesos de recuperación y rehabilitación de individuos y familias desde una perspectiva holística.
  • Poseen una cultura de promoción de la salud fundamentada en una alfabetización científica y tecnológica bajo un enfoque humanista.

Las competencias profesionales características de las carreras del área industrial establecen que los técnicos egresados de ésta:

  • Aplican mecanismos de transformación de materias primas en productos de beneficio social.
  • Implementan procesos de mantenimiento preventivo y correctivo de maquinas y herramientas.
  • Innovan los modos de producción en base a una alfabetización científica y tecnológica que responde a las demandas del mundo actual.

Las competencias profesionales características de las carreras del área de servicios establecen que los técnicos egresados de ésta:

  • Aplican procesos contables y administrativos en ambientes laborales
  • Gestionan la optimización del uso de recursos humanos, materiales y financieros con el apoyo de las Tics y Tacs adecuadas.
  • Atienden las necesidades de los clientes reales y potenciales de su labor.
  • Poseen una cultura de servicio enfocada a la atención de las demandas de los diversos mercados en que se desenvuelve

PLANES DE ESTUDIO:

El CBT LIC. MARIO COLÍN SÁNCHEZ, ATLACOMULCO, por ofrecer un plan de estudios bivalente brinda la oportunidad de estudiar al mismo tiempo una formación básica, es decir; asignaturas que se cursan en todas las instituciones de nivel medio superior y una formación tecnológica al tener siete opciones de carreras técnicas: Administración, Autotrónica, Contabilidad, Diseño asistido por computadora, Informática, Mecatrónica y Mercadotecnia. El plan de estudios como documento rector de las actividades inherentes a la formación de los alumnos, precisa considerar los objetivos del nivel medio superior técnico, sin perder de vista el perfil profesional que se pretende que cada alumno alcance. Se encuentra caracterizado por:

El diseño curricular del Bachillerato Tecnológico organizado de forma semestral, está diseñado para cubrir una carga académica de 235 horas durante seis semestres, distribuidas en forma vertical; primer semestre 38 horas, segundo semestre 40 horas, tercer semestre 39 horas, cuarto semestre 40 horas, quinto semestre 39 horas y sexto semestre 39 horas, de la misma manera el total de la carga académica se encuentra distribuida transversalmente en los seis campos disciplinares que integran la Estructura Curricular del Bachillerato Tecnológico; Comunicación y Lenguaje 36 horas, Matemáticas y Razonamiento Complejo 44 horas, Ciencias Sociales y Humanidades 24 horas, Ciencias Naturales y Experimentales 30 horas, Componentes Cognitivos y Habilidades del Pensamiento 20 horas y Formación Profesional 81 horas.

Componente de Formación Básica:

Busca fortalecer y dar continuidad a la formación adquirida en la educación secundaria, en los conocimientos esenciales de la comunicación, las matemáticas, las ciencias, las humanidades y la tecnología; orientados a desarrollar las capacidades de elucidar y resolver problemas, de expresión, de participación en actividades colectivas y de aprendizaje a lo largo de la vida; representa un porcentaje del 50.2% de la carga horaria, sirve como antecedente para el componente propedéutico y es el soporte del componente profesional. Se integra por cinco campos disciplinares a los que corresponden materias y asignaturas.

Descripción de los Campos Disciplinares:

Comunicación y Lenguaje:

El campo disciplinar de Comunicación y Lenguaje tiene como finalidad que el bachiller desarrolle la competencia comunicativa que incluye aspectos como discursivos, gramaticales, sociolingüísticos, referenciales, literarios, socioculturales y de aprendizaje.

Esta área trabaja con el dominio del idioma español, apoyándose en las asignaturas de Lectura y Redacción, para la comprensión y producción de textos; en Etimologías, para el conocimiento del origen, estructura y composición de las palabras; de la Literatura como medio para la expresión de ideas a través del tratamiento creativo de la palabra; el aprendizaje de una segunda lengua, Inglés; y se incorpora también, el Arte como otra forma de comunicación.

El campo disciplinar de Comunicación y Lenguaje es un eje transversal estratégico del currículo actual que se desarrolla a través de estrategias didácticas sustentadas en:

  • El propósito y situación comunicativa.
  • El análisis, interpretación y redacción de diversos textos.
  • En la utilización de tecnologías de la información y comunicación.
  • El uso de una lengua extranjera.

Este campo formativo se aborda en diez materias las cuales se cursan desde el primero hasta sexto semestre, y se presentan en la siguiente tabla.

Matemáticas y Razonamiento Complejo:

El conocimiento matemático no se escribe ni se crea para ser enseñado. La matemática no es un objeto para la enseñanza. Cuando se quiere introducir en el sistema escolar, se transforma. Hay teóricos que lo han explicado: Chevallard en Francia, Bernstein en Estados Unidos e Inglaterra, además ese proceso de difusión institucional abandona la escuela.

Una vez que está construido el conocimiento en el seno de la comunidad escolar, abandona la escuela con los educandos y esa gente es la que va a producir tecnología, ciencia; acciones humanitarias, guerras.

Ese conocimiento escolar, no erudito, sirve en otras direcciones. Decimos que es la doble vía. No es el saber erudito que se vuelve enseñable, sino que el saber escolar pasa a ser la base del erudito.

La matemática desde hace tiempo se considera también como una forma de pensamiento. Cantoral dice “pensamiento matemático es la forma en cómo piensan los matemáticos para resolver un problema”.

Cuando llega el momento en que se da cuenta de que la matemática no es una ciencia como otras, sino un modo de pensar y además el único modo de pensar el universo y cuando uno ve que el progreso del dominio del hombre sobre los fenómenos naturales es efectivo e indudable únicamente en aquellos campos en que las ciencias se han matematizado.

El campo disciplinar Matemáticas y Razonamiento Complejo contribuye al desarrollo de habilidades del pensamiento a través del razonamiento matemático, así como a la construcción de estructuras de conocimiento que promuevan una mejor comprensión y utilización del lenguaje, haciéndolo ante todo, accesible para los estudiantes, mediante el planteamiento de problemas cotidianos relacionados con otros campos del conocimiento, considerando que la matemática tiene aplicaciones en los ámbitos social, científico y tecnológico.

Este campo formativo se aborda en once materias las cuales se cursan desde el primero hasta el sexto semestre ininterrumpidamente, como se muestra en la tabla.

Ciencias Sociales y Humanidades:

La diversidad y amplitud de este campo disciplinar obedece a la interrelación del actuar humano con él mismo, con la naturaleza o en la composición en la que se inserta, bajo esta perspectiva se requiere de una dinámica que integre al estudiante al proceso de aprendizaje – enseñanza bajo condiciones concretas, a través de situaciones didácticas que propicien la aplicación del conocimiento a los diversos contextos que enfrenta el joven bachiller, con la seguridad de contar con fundamentos cognitivos que coadyuven a su propio desenvolvimiento, por lo que es indispensable conocer el por qué y el para qué de cada materia y temas que complementan este campo disciplinario.

Este campo disciplinario, está organizado en siete materias las cuales se cursan en primero, segundo, cuarto, quinto y sexto semestre, las cuales se muestran en la siguiente tabla.

Ciencias Naturales y Experimentales:

El ser humano, desde tiempos remotos, ha tratado de entender y explicar los fenómenos naturales, este conocimiento empírico ha sido la base para generar un conocimiento científico y tecnológico, basado en leyes, principios o teorías. Lo que ha facilitado el entendimiento del entorno natural que lo rodea, transformándolo y orientándolo.

Con la modernidad, el hombre se enfrenta a constantes cambios y comprende que ahora, más que en ningún otro tiempo, debe reflexionar sobre los alcances y repercusiones de sus decisiones. Así también, deberá estar comprometido con dar soluciones a las problemáticas desde la perspectiva del estudio de las ciencias naturales y experimentales.

Nuestro país reclama hombres y mujeres con una formación en el cuidado y uso correcto de nuestros recursos, por lo que se hace necesario un sistema educativo que cumpla con las expectativas de nuestros jóvenes adolescentes, es por ello que, la educación que se imparta en las instituciones deberá estar congruente con el uso, fomento y práctica de las competencias que integran el perfil del egresado.

El estudiante debe establecer una relación activa del conocimiento con base en las habilidades que implica desde un contexto científico, tecnológico, social, cultural e histórico que le permita hacer significativo su aprendizaje, es decir, generar en ellos reflexiones sobre los fenómenos que se estudian en las Ciencias Naturales y Experimentales, permitiendo dirigir su interés en la investigación y experimentación.


Este campo formativo se aborda en ocho materias, de primero a sexto semestre.

Componentes Cognitivos y Habilidades del Pensamiento:

El enfoque por competencias para el nivel medio superior permite la reorganización del campo disciplinar cuyos contenidos abordan las habilidades del pensamiento, los procesos metacognitivos vinculados con el aprendizaje y las teorías psicológicas que lo sustentan.

Las asignaturas de este campo en su nuevo enfoque, superan el nivel conceptual memorístico, para abordarlas como una metodología que apoya aprendizajes más eficientes y se refleja en un estudiante que gestiona conocimientos y mantiene una actitud proactiva en la construcción de saberes.

El aprendizaje es un proceso activo y constructivo, donde la persona que adquiere conocimientos no permanece pasiva ante la información que se le presentan: las selecciona e integra en función de sus esquemas de pensamiento.

Para lograr un aprendizaje significativo, el estudiante relaciona nuevas informaciones con sus conocimientos previos. Aún más, se requiere de una organización constante de los conocimientos; mientras más se organicen éstos, la persona tendrá más posibilidades de asociar la nueva información con sus conocimientos almacenados en la memoria y podrá reutilizarlas funcionalmente en diversas circunstancias.
Este campo formativo se aborda en seis asignaturas, distribuidas en el primero, segundo, tercero, quinto y sexto semestre.

En el Bachillerato Tecnológico Estatal se establecen proyectos que propician el Desarrollo Integral del Bachiller, por tal motivo se introduce Orientación para la Vida en la Estructura Curricular del Bachillerato Tecnológico. Esta materia la ubicamos como parte integrante del Campo Disciplinar Componentes Cognitivos y Habilidades del Pensamiento, que viene a constituirse como un elemento fundamental. Su aporte será trabajar con los elementos cognitivos y metacognitivos, que los alumnos viven cotidianamente dentro y fuera de la escuela, específicamente al aprender en sus materias.

Algo fundamental en ésta propuesta, es que la Orientación Educativa, en el Plan de Estudios del Bachillerato Tecnológico se conforma por cuatro materias con carácter cocurricular que son Orientación para la Vida I: Orientación para la Vida Escolar, Orientación para la Vida II: Orientación para la Vida Escolar, Orientación para la Vida III: Orientación para la Vida Profesional y Orientación para la Vida IV: Orientación para la Vida Social y Profesional. Cada una de ellas pretende recuperar los elementos más importantes, relacionados con el curriculum propuesto en la Reforma Integral del Nivel Medio Superior. Su carácter es formal, de importancia y trascendencia en la vida académica de los jóvenes bachilleres, un hecho fundamental de atención y servicio para los alumnos.

Un espacio frente a grupo, que le reviste de trascendencia, que permitirá ser vínculo y articulación, en la medida que construya como parte esencial de su quehacer, el aspecto metacognitivo del trabajo académico de los alumnos y docentes; así como su influencia para que los jóvenes bachilleres puedan construir ideas sobre una cultura emprendedora y se facilite su ingreso al nivel superior; pero atendiendo a las posibilidades que la vida les ofrece en lo personal y en lo social.

Continuar constituyéndose como un elemento fundamental, en la dinámica escolar y comunitaria, al identificar por medio del diagnóstico las problemáticas institucionales, que sin duda provocarán la gestión de directivos, docentes, padres de familia y de la coordinación de vinculación, así como de asesores y tutores, en la búsqueda de las mejores soluciones, a través de proyectos de intervención oportunos, metodológica y teóricamente fundamentados.

Componente de Formación Propedéutica:

El componente de formación propedéutica por su parte, ofrece elementos que contribuyen a fortalecer la preparación para los estudios de educación superior, esto implica una mayor profundidad de los contenidos que de ninguna manera habrá de rebasar las posibilidades de aprendizaje obtenidas de los componentes de formación básico y profesional, en los semestres precedentes.

La formación propedéutica se orienta más bien a hacer énfasis en un carácter transdisciplinario e interdisciplinario (Robert, 2003) respecto de los otros dos componentes formativos, como base para lograr un mejor acceso a los estudios superiores.

En este sentido, las asignaturas que lo integran tienen una relación directa con el componente de formación profesional que responden a los distintas carreras tecnológicas, las asignaturas corresponden a un 15.3% del total de la carga horaria.

MAPA CURRICULAR DE ASIGNATURAS BÁSICAS:

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN:

OBJETIVO GENERAL:

La Carrera de Técnico en Administración demanda jóvenes que demuestren ser emprendedores creativos y activos. Que cuenten con las habilidades de interés para la lectura y la investigación, así como poseer la capacidad de observación y análisis para contextualizar su profesión.

PERFIL DE EGRESO:
HABILIDAD:

  • Para la resolución de problemas
  • Pensamiento contextual, incluso sobre situaciones abstractas
  • Manejo de manuales, diagramas de flujo
  • Tener facilidad para comunicarse de manera verbal y escrita.
  • Para planear y organizar actividades.
  • Habilidad de negociación.
  • Manejo del software especializados en el área
  • Para hacer uso óptimo de los recursos, para el logro de los objetivos de la empresa.

CONOCIMIENTO:

  • Manejar el proceso administrativo para el óptimo desarrollo de las funciones y actividades de la unidad organizacional.
  • Administrar el sistema de comercialización de la empresa, optimizando los recursos que intervienen.
  • Administrar el sistema de producción de la empresa mediante el control de las existencias, inventarios y activos fijos.

ACTITUD:

  • Disponibilidad para trabajar en equipo
  • Desarrollarse en su contexto social y laboral aplicando los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que le permitan resolver problemas con una actitud creadora, innovadora, propositiva y crítica.
  • Tener la seguridad en sí mismo para ingresar a una institución de educación superior o así mismo, a una fuente de trabajo digna, con bases sólidas que le permitan ser exitoso.
  • Ser emprendedor.
  • Interés por la actualización constante.
  • Impulsar a sus compañeros a progresar.
  • Promover habilidades y actitudes requeridas para la creación de microempresas, aplicando la normatividad y ética laboral profesional.

CAMPO LABORAL:

  • Empresas Industriales
  • Oficinas
  • Escuelas
  • Sector Agropecuario
  • Empresas Públicas y Privadas

ASIGNATURAS TECNOLÓGICAS:

TÉCNICO EN AUTOTRÓNICA:

OBJETIVO GENERAL:

Proporciona las herramientas necesarias para que el estudiante adquiera los conocimientos, desarrolle habilidades y destrezas y asuma una actitud responsable para dar mantenimiento preventivo y correctivo a los automóviles, siguiendo las especificaciones de los fabricantes aplicando las normas de seguridad industrial dentro de su entorno de trabajo.

PERFIL DE EGRESO:
HABILIDADES:

  • Operar instrumentos de medición para corroborar las especificaciones del fabricante.
  • Diagnosticar fallas en todos los sistemas de chasis ligero y sistemas auxiliares del motor.
  • Manipular equipos de diagnóstico con software especializado para corroborar las fallas en el automóvil.
  • Manejo de herramientas convencionales y especiales para reparar los sistemas de chasis y auxiliares del motor.
  • Extracción de partes mecánicas dañadas de los vehículos para cambiarlas o repararlas.
  • Armar los diferentes sistemas que componen el vehículo automotor para la reparación del mismo.

CONOCIMIENTOS:

  • Conocimiento e interpretación de diagramas de electricidad, electrónica, neumática e hidráulica para que se les facilite la reparación de vehículos.
  • Aplica principios físicos en la reparación o modificación de los sistemas de vehículo.
  • Reconoce ciclos termodinámicos e hidráulicos aplicados a máquinas de combustión interna al diferenciar el motor de acuerdo al ciclo que utiliza.
  • Identifica las características, tolerancias y torques a los pernos de sujeción de los diferentes sistemas del automóvil en un diagrama o de manera objetiva.
  • Organiza recursos financieros y humanos dentro de un ente económico en el momento de la elaboración de su plan de negocio.
  • Identifica las equivalencias de las unidades de medición de los sistemas internacionales en inglés.

ACTITUDES:

  • Interpreta documentación técnica de maquinaria, equipo y componentes de vehículos y sistemas automotrices.
  • Aplica la normatividad vigente en materia de seguridad e higiene, para proteger la integridad física del trabajador y de terceros.
  • Maneja los equipos de diagnóstico y reparación.
  • Realiza el diagnóstico de fallas en vehículos y sistemas automotrices, a partir de la sintomatología detectada.
  • Realiza el diagnóstico, reparación y mantenimiento de motores de combustión interna.
  • Mide parámetros de operación mecánicos, eléctricos y electrónicos, para la verificación de vehículos y sistemas automotrices.
  • Realiza su trabajo con calidad, desempeñándose de manera eficiente y eficaz para la mejora continua, la competitividad y excelencia en el campo laboral.
  • Desempeña su carrera profesional basada en principios y valores universales como la honestidad, humildad, perseverancia en un marco ético y de respeto a la diversidad cultural.
  • Realiza con responsabilidad y una actitud propositiva las actividades profesionales relacionadas con su área de competencia.
  • Disponibilidad para trabajar en equipo.
  • Ser emprendedor en la elaboración de proyectos de inversión en el área automotriz.
  • Interés por la actualización constante en las tecnologías del área automotriz.
  • Ser solidario con sus compañeros.

CAMPO LABORAL:

  • Industrias Automotrices
  • Armadoras
  • Talleres Mecánicos
  • Agencias de Automóviles

ASIGNATURAS TECNOLÓGICAS:

TÉCNICO EN CONTABILIDAD:

OBJETIVO GENERAL:

La carrera de Técnico en Contabilidad demanda jóvenes que demuestren ser creativos, activos y contar con las habilidades en el uso de paquetes contables que le permitan desarrollar la práctica contable con el uso de las tecnologías modernas en el sector público y privado de forma individual y en equipo.

PERFIL DE EGRESO:

HABILIDAD:

  • Para la resolución de problemas
  • Pensamiento crítico, incluso sobre situaciones abstractas
  • Manejo de catálogo de cuentas y papeles de trabajo
  • Para organizar el ambiente de trabajo
  • Para gestionar trámites administrativos ante diversas instituciones y autoridades
  • Manejar documentación contable administrativa
  • Utilizar el software especializados en el área
  • Para hacer uso óptimo de los recursos y lograr los objetivos de la empresa.

CONOCIMIENTO:

  • Registrar operaciones económico financieras de la entidad
  • Emplear los sistemas contables
  • Reconocer las normas de información financiera
  • Interpretar las leyes mercantiles y laborales vigentes
  • Manejar software contable-administrativo practicar operaciones financieras básicas
  • Elaborar de estados financieros
  • Calcular diversos impuestos
  • Elaborar declaraciones de personas físicas y morales

ACTITUD:

  • Disponibilidad para trabajar en equipo
  • Ser imaginativo
  • Ser innovador
  • Ser emprendedor
  • Interés por la actualización constante
  • Impulsar a sus compañeros a progresar
  • Ser una persona honesta , integra y digna de confianza
  • Capacidad para tomar decisiones asertivas en el manejo de recursos contables

CAMPO DE TRABAJO:

  • Instituciones públicas y privadas
  • Empresas privadas y de gobierno
  • Instituciones de crédito

ASIGNATURAS TECNOLÓGICAS:

TÉCNICO EN DISEÑO GRÁFICO POR COMPUTADORA:

OBJETIVO GENERAL

El estudiante egresado de la carrera de Diseño Asistido por Computadora tendrá las características de un técnico crítico y comprometido con el desarrollo de los nuevos objetos que proponga, de tal forma que pueda incorporarlos al sector productivo.

Será capaz de innovar, desarrollar y generar ideas y soluciones de comunicación de manera creativa y propositiva haciendo uso de recursos tecnológicos y aplicándolos a problemas específicos del campo laboral.

Tendrá una cultura emprendedora que le permita reconocer en su entorno áreas de oportunidad y aplicar su capacidad de innovación transformando bienes y generando sus propios recursos.

PERFIL DE EGRESO

HABILIDAD:

  • Entender problemáticas comunes
  • Analizar las necesidades de comunicación de un grupo social
  • Proyectar ideas creativas e innovadoras
  • Dominar las fases del diseño desde su concepción hasta su realización
  • Manipula la tecnología del diseño asistido por computadora

CONOCIMIENTO:

  • Elabora representaciones gráficas
  • Realiza fotografías y aplicaciones vectoriales
  • Diseña envase, embalaje y etiqueta de producto
  • Desarrolla la publicidad de un producto
  • Aplica las herramientas de diseño en el sector productivo

ACTITUDES:

  • Disponibilidad para trabajar en equipo
  • Ser imaginativo
  • Ser innovador
  • Ser emprendedor
  • Ser creativo
  • Interés por la actualización constante
  • Impulsar a sus compañeros a progresar

CAMPO DE TRABAJO

Los egresados de esta carrera pueden encausar y realizar sus actividades en instituciones tan diversas como:

  • Instituciones educativas públicas y privadas
  • Área comercial e industrial
  • Talleres gráficos
  • Agencias de publicidad
  • En su propia Microempresa

ASIGNATURAS TECNOLÓGICAS:

TÉCNICO EN INFORMÁTICA:

OBJETIVO GENERAL:

El egresado de la carrera en Técnico en Informática, deberá ser una persona competente capaz de participar en el proceso informático, con una visión integradora mediante la aplicación de conocimiento y habilidades en el manejo de los recursos y el uso de las tecnologías modernas para la solución de problemas, aplicando métodos y fórmulas para realizar la gestión informática para una organización, ofrecer servicio y atención a los futuros clientes.

PERFIL DE EGRESO:

HABILIDADES:

  • Ensambla, configura y mantiene equipos de cómputo
  • Diseña bases de datos.
  • Analiza procesos relacionados con el manejo de información
  • Diseña sistemas para automatizar procesos relacionados con el manejo de datos.
  • Manejo de diagramas UML
  • Conexión de redes de computadoras
  • Manejo de lenguaje de programación orientado a objetos
  • Manejo de software de diseño para multimedia y páginas web
  • Desarrolla proyectos o planes de negocio para la confirmación de microempresas

CONOCIMIENTOS:

  • Clasificación de Hardware
  • Clasificación de software
  • Construcción d diagramas relacionales para bases de datos
  • Conocimiento e interpretación de diagramas UML
  • Análisis y diseño de sistemas informáticos
  • Redes de computadoras, protocolos de transferencia, modelo OSI y modelo TCP/IP
  • Multimedia y web
  • Estructura de plan de negocios.

ACTITUDES:

  • Disponibilidad para trabajar en equipo
  • Ser creativo
  • Ser innovador
  • Ser emprendedor
  • Interés por la actualización constante
  • Impulsar a sus compañeros a progresar
  • Tener ética en la presentación y entrega de sus servicios.

CAMPO DE TRABAJO:

  • Instituciones educativas públicas y privadas
  • Empresas de todo tipo, desarrollándose en el área: Administrativa, Contable y Ejecutiva.

ASIGNATURAS TECNOLÓGICAS:

TÉCNICO EN MECATRÓNICA:

OBJETIVO GENERAL:

El perfil profesional define la formación que se debe establecer para con el estudiante, en relación al papel que posteriormente deberá desempeñar como profesionista, tomando en cuenta las necesidades específicas del entorno y con las propias características evolutivas de la mecatrónica para lograr este perfil, es preciso que el alumno reúna ciertos conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para su formación.

PERFIL DE EGRESO:

HABILIDADES:

  • Operar instrumentos de medición
  • Diagnosticar posibles fallas
  • Manipular equipos de producción
  • Manejo de nomenclaturas, simbología y seguridad industrial
  • Conexión de sistemas en mecatrónica
  • Elaboración de circuitos impresos
  • Manejo de software especializado en el área

CONOCIMIENTOS:

  • Conocimiento e interpretación de diagramas de electricidad, electrónica, neumática e hidráulica
  • Diseño de circuitos
  • Control básico de sistemas
  • Conocimiento, planeación de mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas de control y mecatrónicos
  • Proyección, construcción, operación y mantenimiento de instalaciones eléctricas con sistemas de control electromagnético y electrónico
  • Diseño de circuitos impresos
  • Desarrollar un pensamiento crítico

ATITUDES:

  • Disponibilidad para trabajar en equipo
  • Ser imaginativo para proponer soluciones
  • Ser innovador en la utilización de las nuevas tecnologías
  • Ser emprendedor para poder entender las demandas del mercado
  • Interés por la actualización constante
  • Impulsar a sus compañeros a progresar
  • Trabajar con responsabilidad y honradez
  • Desarrollar y fomentar un ambiente social limpio y ordenado

CAMPO LABORAL:

  • Industrias Automotrices
  • Armadoras
  • Talleres Mecánicos
  • Agencias de Automóviles

ASIGNATURAS TECNOLÓGICAS:

TÉCNICO EN MERCADOTECNIA:

OBJETIVO GENERAL:

Al egresar el estudiante cuenta con las herramientas necesarias y los conocimientos para desarrollar habilidades, destrezas, para asumir una actitud responsable para el desarrollo de la mercadotecnia en una empresa, así como la creación de campañas publicitarias y diseño de nuevos productos, investigación de mercados, promoción y ventas.

PERFIL DE EGRESO:

CONOCIMIENTOS:

  • Conocimiento e interpretación de las estrategias de venta
  • Diseño de nuevos productos
  • Control básico de sistemas mercadológicos
  • Conocimiento en el proceso de planeación de estrategias promocionales
  • Implementación y medición del plan mercadológico
  • Diseño del plan de medios
  • Procesos para la creación de campañas de publicidad y promoción
  • Sistemas de distribución
  • Métodos, políticas, estrategias y procesos para fijar precios

HABILIDAD:

  • Determinar segmentos de mercado
  • Diagnosticar mercados meta
  • Manipular equipos de diseño publicitario
  • Aplicar las estrategias adecuadas para fijar precios de productos o servicios
  • Conexión de sistemas mercadológicos
  • Elaboración de campañas publicitarias
  • Aplicar procesos y técnicas de ventas
  • Elaborar y aplicar planes de ventas
  • Diseñar canales de distribución eficientes
  • Manejo de software especializados en el área
  • Manejo del idioma inglés

ACTITUD:

  • Disponibilidad de trabajar en equipo
  • Ser creativos para desarrollar nuevos productos, campañas publicitarias, promocionales y resolver problemas relacionados con las actividades de comercialización
  • Ser innovador para implantar o implementar sistemas de comercialización eficiente y rentable
  • Ser emprendedor para desarrollar nuevas ideas de negocio
  • Interés por la actualización constante
  • Impulsar a sus compañeros a progresar
  • Compromiso con el mismo y con otros grupos sociales a los cuales pertenece
  • Responsabilidad ante los compromisos adquiridos en el ámbito personal laboral y académico
  • Esfuerzo constante para el logro de las metas individuales, en equopo y con otras organizaciones con las cuales interactúa
  • Tenaz y perseverante ante diferentes retos y metas
  • Tolerancia hacia los demás en diferentes contextos
  • Ser respetuoso consigo mismo, con otras personas y con su medio ambiente
  • Solidaridad con los demás
  • Disciplina en diferentes contextos
  • Promotor de cambio y apertura ante éste
  • Capacidad de negociación tanto con clientes internos y externos

ASIGNATURAS TECNOLÓGICAS:

MODELO EDUCATIVO:

El modelo educativo propuesto se denomina: MODELO EDUCATIVO DE TRANSFORMACIÓN ACADÉMICA (META).
Se basa en el desarrollo de competencias, en el constructivismo, donde el eje central del conocimiento es el alumno, el maestro es guía, facilitador del aprendizaje; lo anterior, se lleva a cabo bajo la figura del trabajo colaborativo y autónomo.

De conformidad con el Acuerdo número 444 donde se establecen las competencias que se requieren para el logro del perfil de egreso del estudiante. Preparar a los jóvenes para afrontar su vida personal en relación con el medio social y físico que les rodea, cumplir los requisitos demandados por la educación superior permitiéndoles profundizar su dominio en ciertas ramas del saber, preparándolos para desempeñarse en la vida laboral con mayores probabilidades de éxito.

El Modelo Educativo de Transformación Académica expresa las concepciones sobre formas y contenidos de los procesos de transmisión, generación y difusión del conocimiento que sustentado en la misión de la institución y sus valores tienen como futuro la visión institucional.

Para hacer frente de manera exitosa a los retos de cobertura, calidad y equidad de la Educación Media Superior, el reconocimiento de una identidad común entre los subsistemas y el desarrollo de un Marco Curricular Común. En el Estado de México se desarrolló el Modelo Educativo de Transformación Académica (META), como respuesta a un perfil de egreso basado en competencias, sustentado en la política nacional de conformidad con el Acuerdo número 442 (SEP: 2008), donde se establece el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Entre los aspectos fundamentales que dan estructura al META tenemos:

Enfoque de competecias:

El META, parte en concordancia con el Marco Curricular Común el cual establece las denominadas competencias genéricas, disciplinares básicas, disciplinares extendidas, de acuerdo al siguiente diagrama:

Los campos disciplinares se inscriben en un articulado conceptual de tres categorías: Macroretículas, Mesoretículas y Microretículas como componentes de organización didáctica de los contenidos disciplinares y sus correspondientes competencias, que garantizan la secuencia y ordenación de los mismos, mediante el planteamiento de casos, escenarios y problemas
La macroretícula, es la estructura general con la que se define el programa de estudios, dando origen al campo disciplinar específico con las competencias genéricas de cada campo disciplinar.
La mesoretícula es la asignatura que contiene las competencias disciplinares básicas.

La microretícula contiene las competencias Disciplinares Extendidas que definen a cada materia.

1.- Las Competencias Genéricas: Articulan y dan identidad a la Educación Media Superior (EMS) constituyen el perfil del egresado del SNB son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar; les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean. (Diario Oficial 2008).

2.- Competencias Disciplinares: Son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Las competencias disciplinares pueden ser básicas o extendidas. (Diario Oficial 2008). Son propias del campo disciplinar y por lo tanto en cada una de las materias dan sustento a los contenidos y estructura curricular.

El modelo META establece cinco campos disciplinares y un sexto de formación profesional para Bachillerato Tecnológico en Educación Media Superior del Estado de México.

Los Campos Disciplinares contienen tres dominios de carácter transversal:

Comunicación y Lenguaje:

  • Identificar, ordenar e interpretar las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
  • Evaluar un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos, previos y nuevos.
  • Plantear supuestos sobre fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.
  • Producir textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
  • Expresar ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
  • Argumentar un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.
  • Valorar y describir el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.
  • Valorar el pensamiento lógico en el proceso comunicativo de su vida cotidiana y académica.
  • Analizar y comparar el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.
  • Identificar e interpretar la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto cultural.
  • Comunicar en una lengua extranjera, mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa.
  • Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y trasmitir información.

Matemáticas y Razonamiento Complejo:

  • Construir e interpretar modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variaciones, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
  • Formular y resolver problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
  • Explicar e interpretar los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
  • Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Analizar las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
  • Cuantificar, representar y constatar experimental o matemáticamente las magnitudes de espacio y las propiedades físicas de los objetos que le rodean.
  • Elegir un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno y argumentar su pertinencia.
  • Interpretar tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

Ciencias Sociales y Humanidades:

  • Identificar el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.
  • Situar hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.
  • Interpretar su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
  • Valorar las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
  • Establecer la relación entre dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
  • Analizar con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.
  • Evaluar las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.
  • Comparar las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas socio- económicos.
  • Analizar las funciones de las instituciones del estado mexicano y la manera en que impactan en su vida.
  • Valorar distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural con una actitud de respeto.

Ciencias Naturales y Experimentales:

  • Establecer la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
  • Fundamentar opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
  • Identificar problemas, formular preguntas de carácter científico y plantear las hipótesis necesarias para responderlas.
  • Obtener, registrar y sistematizar la información para responder a preguntas de carácter científico. Consultando fuentes relevantes y realizando los experimentos que considere pertinentes.
  • Contrastar los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
  • Valorar las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencia científica.
  • Hacer explicitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
  • Explicar el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas
  • Diseñar modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
  • Relacionar las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
  • Analizar las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valorar las acciones humanas de impacto ambiental.
  • Decidir sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.
  • Relacionar los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.
  • Aplicar normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.

3.- Competencias Profesionales dentro del Bachillerato Tecnológico en el Estado de México;

Son conceptualizadas como: “las que preparan a los jóvenes para desempeñarse en su vida laboral con mayores probabilidades de éxito, al tiempo que dan sustento a las competencias genéricas” (Diario Oficial Octubre 2008).

Estas permiten al estudiante a un avance flexible ya que trabaja mediante módulos y submódulos. En este sentido, las competencias profesionales son distintas de las genéricas, que son competencias para la vida.

Modelos de enseñanza:

La finalidad del Modelo Educativo de Transformación Académica, es proveer de herramientas al docente y al alumno que le permitan a este último ir gestando su propio conocimiento, promoviendo el aprendizaje autónomo y mejorando la calidad de la enseñanza.
La red de andamiajes pedagógicos situados en estrategias de enseñanza que conforman la base didáctica de la aproximación del maestro con los estudiantes proponen modelos didácticos precisos y que son los siguientes:

La estrategia central del Plan y Programas de Estudio en el Estado de México, radica en garantizar un modelo didáctico situado, es decir; un andamiaje que permita realizar las potencialidades del estudiante en competencias y del docente en materia de enseñanza colaborativa.

En este sentido, la característica medular de esta arquitectura didáctica radica en las capacidades para la administración y la gestión de conocimiento a través de una serie de pasos orientados al acceso, integración, procesamiento, análisis y extensión de datos e información en cual quiera de los cinco campos disciplinarios que conforman el currículo propuesto

El modelo META contempla seis cuadrantes:

Orientación para la vida:

La orientación educativa en el marco de la RIEMS a partir del modelo META, para Bachillerato Tecnológico se inscribe en el campo disciplinar “Componentes cognitivos y habilidades del pensamiento”, sin embargo se diseñaron competencias disciplinares básicas para esta materia puesto que las del campo no se ajustan a lo abordado por orientación, la cual se denomina orientación para la vida, esta se aborda en cuatro semestres, considerando tres áreas fundamentales:

  • Orientación para la vida escolar: en esta se abordan aspectos de cómo aprenden los alumnos en las diversas materias específicamente como se da la metacognición
  • Orientación para la vida profesional: pretende colaborar con el campo disciplinario seis: Formación Profesional, desarrollando la propuesta fundamental de este campo: la Cultura Emprendedora
  • Orientación para la vida personal y social: Tiene como elementos fundamentales el desarrollo de las competencias para la vida y competencias sociales.

Los semestres en los cuales se aborda la materia se distribuyen como sigue:

Adicionalmente a los programas de la materia se realiza un trabajo mediante proyectos de intervención, los cuales son elaborados a partir de la revisión del contexto institucional del cual se retoman las problemáticas que presenta cada centro escolar y se procede a realizar un diagnóstico en el cual se indagan las problemáticas para determinar si estas persisten o han surgido otras nuevas, posteriormente y a partir de la investigación realizada en el diagnóstico, se propone un proyecto de intervención que tiene el objetivo de realizar estrategias de carácter preventivo, remedial o emergente, dichas actividades se enmarcan en el programa general de Orientación Educativa (PROGEO); de esta manera se tiene que las problemáticas que no son abordadas en clase, se retoman fuera de ellas, teniendo la oportunidad de involucra a docentes y padres de familia.

Tutorías:

El Programa de Tutorías surge como un elemento importante de la Reforma Educativa de la Educación Media Superior (RIEMS) a partir de los principios pedagógicos, epistemológicos y sociales, que permiten dar seguimiento y apoyo a los estudiantes en relación con sus procesos de aprendizaje y la realización de su trabajo académico.

En el Estado de México el Programa de Tutorías es desarrollado por docentes que acompañan al estudiante durante su trayectoria escolar fomentando en él la filosofía de la responsabilidad, desarrollando hábitos de estudio, ofreciendo técnicas acordes a su estilo de aprendizaje y reflexionando sobre sus procesos meta cognitivos y áreas de oportunidad, de manera que se prevenga el fracaso escolar.

Así, el programa Estatal de tutorías, tiene el objetivo de coadyuvar a la integración de los estudiantes en el Nivel Medio Superior en el Estado de México y, junto con los servicios de orientación, asesoría y los programas prioritarios permite fortalecer las competencias genéricas, consolidando así el perfil de egreso que establece el SNB.

Mediación y no violencia:

Las categorías que engloban las competencias genéricas incluyen en su esencia una cultura de resolución de conflictos a partir de estrategias entre las que sobresale la mediación; en diversos ámbitos, como el judicial, se ha observado que ésta es un método eficiente para resolver conflictos de forma que se privilegie el diálogo y la tolerancia.

La mediación escolar es entendida como un proceso por el cual dos o más integrantes de la comunidad escolar en conflicto, acuden voluntariamente a una tercera persona imparcial (el mediador), quien les facilitará el ser protagonistas para encontrar una solución que beneficie a las partes y logren restaurar su relación de forma que, el propósito del programa de “Mediación Escolar” es capacitar a “mediadores escolares”, a fin de que en forma creativa y responsable implementen en sus centros educativos la mediación como vía que permita a la comunidad transitar hacia una cultura de paz.

Para lograr lo anterior se han establecido proyectos a nivel institucional que contemplan estrategias que permitan difundir y operacionalizar “centros de mediación” de forma tal que funcionen permanentemente al interior de las escuelas.

EL MODELO EDUCATIVO está sustentado en dos teorías psicológicas:

1. CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo ofrece al docente el sustento teórico necesario, y requiere la revisión de: Jean Piaget, Ausubel, Bruner, César Coll, Vigotsky, pues en todos los casos, los postulados que comparten son:

  • Todo conocimiento tiene un origen genético (evolutivo).
  • Todo nuevo conocimiento parte de la existencia de conocimientos y experiencias previas.
  • El fenómeno educativo es un proceso permanente de autoconstrucción y reconstrucción.
  • La educación y el aprendizaje son procesos interactivos a través de los cuales, el sujeto construye su propio conocimiento.
  • Los nuevos conocimientos propician la formación de estructuras mentales cada vez más complejas.

2. HUMANISMO

Plantea nuevos retos en el aprendizaje de la libertad, limitada por las relaciones de poder establecidas en las prácticas terapéuticas y educativas tradicionales. Cree fundamental y radicalmente en la persona y en sus posibilidades.
Hay una confianza en que el cliente (paciente-alumno) pueda manejar constructivamente su vida y solucionar sus propios problemas. Este supuesto es una consecuencia directa del postulado de la bondad innata del hombre. Si se le deja actuar a la persona, lo que haga, estará bien.
Además la persona es la única que puede llegar a conocer sus problemas, y por lo tanto, la única que puede resolverlos.

Las ideas de Rogers con respecto a la educación:

La función del maestro es un facilitador del aprendizaje, debe crear un clima de aceptación en el grupo. Este es más importante que las técnicas que emplea, debe de ser permisivo y que respete la individualidad. El profesor debe aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros como es. No debe juzgar.
Por otro lado el enfoque no directivo. No podemos señalar directamente a otra persona, sólo podemos facilitar su aprendizaje. De este enfoque se deriva el concepto de aprendizaje significativo o vivencias. Rogers parte de la incomunicabilidad o intrasferibilidad de los saberes, el profesor no podrá determinar con precisión cuáles son los contenidos significativos de cada alumno. Sólo el propio alumno los conocerá.
Rogers propone un aprendizaje significativo que tiene lugar cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos, éste tipo de aprendizaje desarrolla la personalidad del alumno, y al abarcar la totalidad de la persona es más perdurable y profundo.
*Mientras que la enseñanza centrada en el alumno, el maestro confía plenamente en sus capacidades, le ayuda en su comunicación y facilita su aprendizaje. Esta atención y búsqueda de la persona del otro cambia la relación educativa, al aceptar el profesor el aprendizaje e iniciativas del alumno, por ser él quien mejor sabe lo que le interesa.

El facilitador ayuda a esclarecer los propósitos individuales y grupales, confía en que el estudiante desea alcanzar estas metas significativas, organiza y pone a disposición de los alumnos una variada gama de recursos, creando un ambiente de comprensión para su propia integración en el grupo.

INFRAESTRUCTURA:

Es de suma importancia mencionar que ha tenido cambios; anteriormente sólo se contaba con algunas aulas, sin embargo con el apoyo de los directivos, padres de familia y estudiantes que trabajaron arduamente se logró ampliar la institución.

No se contaba con butacas ni pizarrones, existió apoyo por parte de los alumnos, estudiar con estas condiciones, implicaba doble esfuerzo, pero a los alumnos les interesaba prepararse para un plan a futuro.
Actualmente la institución cuenta con los siguientes espacios para el óptimo desarrollo de las actividades escolares y extraescolares:

  • 1 Supervisión Escolar
  • 1 Dirección Escolar
  • 1 Subdirección Escolar
  • 1 Secretaría Escolar
  • 2 Módulos de Coordinación Académica
  • 1 Área de Psicopedagogía
  • 3 Departamentos de Orientación
  • 1 Biblioteca Escolar
  • 18 Aulas
  • 3 Módulos Sanitarios
  • 1 Bodega de Mobiliario Escolar
  • 1 Bodega de Instrumentos de Banda
  • 1 Cancha de Fútbol Rápido
  • 1 Cacha de Básquetbol
  • 1 Plazoleta Cívica
  • 5 Centros de Cómputo
  • 1 Laboratorio Multidisciplinario
  • 1 Laboratorio de Idiomas
  • 1 Aula Didáctica para Máquinas de Combustión Interna
  • 1 Taller de Máquinas de Combustión Interna
  • 1 Taller de Mantenimiento en Equipo de Cómputo
  • 1 Taller Adaptado de Serigrafía
  • 1 Sala de Audiovisuales
  • 1 Sala de Maestros
  • 1 Bodega
  • 3 Conserjerías
  • 2 Tiendas Escolares
  • 1 Taller de Serigrafía

ACTIVIDADES RELEVANTES QUE HAN DADO PROYECCIÓN:

Esta institución tiene trascendencia histórica por los acontecimientos mencionados, con el paso del tiempo, la institución tuvo participación social generando la banda juvenil de marcha en el año de 1985. A la fecha ha tenido presentaciones en diversos puntos de la región y en otros estados: Querétaro y Michoacán.

Se intensifica la proyección con la participación de otros clubes que comprende la Formación Complementaria, como son: fomento deportivo, danza, rondalla, habilidad matemática, edecanes y ciencias. “

En los últimos 8 años, el ingreso de jóvenes a los planteles de Educación Media Superior se ha incrementado notablemente, cada año son más los egresados de secundaria buscando una opción que le permita el acceso a la Educación Media Superior y en algunos casos el poder incorporarse a la vida productiva. Esta institución ofrece a los estudiantes, esta doble opción al obtener información propedéutica para continuar estudios de nivel superior y en algunos, el poder incorporarse a la vida productiva al concluirlo.

Así pues en el contexto en el que nos desenvolvemos exige habilidades, por lo cual ésta escuela cuenta con todas las instalaciones para que desarrollen de manera conjunta la práctica de los conocimientos adquiridos en el aula.

REGLAMENTO INTERIOR:

INTRODUCCIÓN

Una de las más grandes hazañas realizadas en México ha sido sin duda la Educación Pública, pues ella ha impuesto el ritmo de nuestro desarrollo histórico, ya que ha buscado darle a todo su contenido un carácter eminentemente social; se puede afirmar que cada avance educativo nos redime y nos libera del dogma, amplía el horizonte y mejora las condiciones de vida, además nos impulsa al logro de los más altos fines: la libertad, la justicia, la democracia y la igualdad, con ello nos permite a todos mantener nuestros anhelos como nación y como individuos, acrecentando la capacidad de cada uno para seguir enfrentando los retos locales, nacionales e internacionales en un mundo cada vez más competitivo y globalizante.

Educar no es sólo transmitir conocimientos, sino transformar desde dentro, es general frente a la sociedad, frente al individuo, una manera de ser y de hacer, es construir el futuro apuntalando el presente.

El presente reglamento pretende asegurar el orden interno, sin transgredir los derechos de ningún miembro de la comunidad escolar, así mismo pretende que a través del cumplimiento de la normatividad se logren alcanzar a plenitud los objetivos educativos entre los cuales resalta la pretensión de que el alumno en las escuelas del Nivel, controladas por dichas disposiciones, encuentre las condiciones propias para su formación integral.

Bases legales

Las disposiciones vigentes aplicables en materia de Educación Media Superior están contenidas en:

  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • La Ley General de Educación.
  • La Constitución Política del Estado de México.
  • El Código Administrativo del Estado de México.
  • La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
  • La Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
  • Las Disposiciones Reglamentarias en Materia Laboral para los Servidores Públicos Docentes del Subsistema Educativo Estatal.
  • La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México.
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social.

TÍTULO TERCERO
ORGANIZACIÓN DE LAS ESCUELAS

CAPÍTULO I
DESCRIPCIÓN GENERAL

Artículo 30. La Escuela de Tipo Medio Superior requiere para su organización y control de Personal Docente, Trabajadores Administrativos y Trabajadores Manuales.

CAPÍTULO ii
DEL PERSONAL DOCENTE DIRECTIVO

Artículo 31. El Docente Director es la persona física que presta sus servicios conforme a lo entendido.

Artículo 32. El Docente Director es la máxima autoridad de las escuela y responsable directo de planear, organizar y controlar las acciones académicas y administrativas; así como resguardar los bienes muebles e inmuebles de la misma.

Artículo 33. Son facultades del Docente Director:

  • I. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones emanadas de la instancia inmediata superior y de los ordenamientos de tipo legal, que tienen por objeto regular la educación que se imparte en la escuela a su cargo.
  • II. Asignar responsabilidades al personal de la institución de acuerdo con el nombramiento oficial correspondiente y/o a las necesidades de la escuela.
  • III. Autorizar y regular los permisos económicos con base a la normatividad.
  • IV. Gestionar ante las instancias correspondientes el mejoramiento y ampliación de la planta física, dotación de mobiliario y equipo para la escuela.
  • V. Signar los documentos oficiales que se expidan en la escuela.
  • VI. Autorizar los movimientos financieros de la escuela de acuerdo a las necesidades y en apego al Instructivo para la Elaboración de Informes Financieros de las Instituciones Educativas.
  • VII. Signar acuerdos de cooperación y trabajo con otras instancias u organismos como producto de los programas académicos.
  • VIII. Constituir y presidir el Consejo Académico Institucional.

Artículo 34. Son funciones del Docente Director.

  • I. Establecer políticas precisas para el control y funcionamiento adecuado de la escuela.
  • II. Planear las acciones encaminadas a eficientar y elevar la calidad académica de la escuela.
  • III. Promover la capacitación y actualización permanente del personal docente y administrativo.
  • IV. Coordinar las actividades socioculturales que permitan la proyección del personal docente y alumnos de la escuela.
  • V. Constituir y presidir los organismos de apoyo escolar.
  • VI. Revisar el estricto cumplimiento de los requisitos para las visitas didácticas.
  • VII. Observar la administración correcta y expedita de documentos oficiales.
  • VIII. Presentar o proponer a las instancias respectivas reformas o modificaciones a programas y planes de estudios.
  • IX. Presentar ante las instancias respectivas las propuestas de personal docente con base en las necesidades académicas y administrativas de la escuela.
  • X. Autorizar y vigilar el uso correcto de los recursos económicos y materiales de la escuela.
  • XI. Estimular al personal destacado en la vida académica de la escuela.
  • XII. Cumplir con las comisiones oficiales que se le encomienden.
  • XIII. Presidir las reuniones de Docentes Horas Clase y Docentes Orientadores, así como padres de familia.
  • XIV. Vigilar que se cumpla con el horario de trabajo de acuerdo a la normatividad vigente.
  • XV. Promover la participación del personal adscrito a la escuela, para el logro de objetivos y metas.
  • XVI. Mantener una permanente solvencia moral dentro de su ámbito laboral.

CAPÍTULO IV

DEL DOCENTE ORIENTADOR EDUCATIVO

Artículo 42. El Docente Orientador es el eje sobre el cual giran las relaciones de Alumnos, Docentes Horas Clase, Padres de Familia y Directivos buscando el máximo aprovechamiento del educando para coadyuvar en su desarrollo personal, escolar, social y profesional.

Artículo 43. Son funciones del Docente Orientador Educativo:

  • I. Al inicio del ciclo escolar, presentar con base en la misión institucional, la planeación, organización y control del servicio de orientación educativa, e integral al proyecto de desarrollo institucional.
  • II. Mantener una comunicación directa y continua con Docentes Directivos, Docentes Horas Clase y Padres de Familia para atender los problemas inherentes a la formación de los alumnos y dar seguimiento para instrumentar acciones remediales.
  • III. Observar y ejercer acciones encaminadas a elevar y consolidar la vida académica de la escuela.
  • IV. A partir del servicio de orientación educativa, desarrollar trabajo de investigación.
  • V. Participar en las actividades de promoción y proceso único de selección e inscripción de los alumnos.
  • VI. Desarrollar el servicio de orientación educativa acorde a la misión académica de la escuela.
  • VII. Convocar a reuniones con padres de familia para tratar asuntos relacionados con la vida académica y conductual de los alumnos.
  • VIII. Contribuir a rescatar, preservar y difundir los valores.
  • IX. Difundir la normatividad escolar.
  • X. Participar en eventos interinstitucionales que beneficien la formación de los alumnos.
  • XI. Establecer y aplicar métodos y técnicas innovadoras para elevar los niveles de aprovechamientos de la escuela.
  • XII. Contribuir al cuidado y la adecuada utilización de los bienes y anexos de la escuela.
  • XIII. Cubrir sus horarios de acuerdo a la normatividad establecida.
  • XIV. Participar en el Consejo Académico Institucional.
  • XV. Participar en actividades de actualización y capacitación para elevar el desempeño de su ambito de trabajo.
  • XVI. Proporcionar al estudiante información profesiográfica y ocupacional, acorde a sus intereses y aptitudes.
  • XVII. Contar con el conocimiento del seguimiento académico y administrativo de los alumnos a su cargo.
  • XVIII. Participar con propuestas de mejoramiento del modelo curricular, de acuerdo al perfil de egreso de los alumnos.
  • XIX. Mantener una permanente solvencia moral dentro de su ámbito laboral.

CAPÍTULO V

DEL PERSONAL DOCENTE HORAS CLASE

Artículo 44. El Personal Docente Horas Clase es el responsable de proporcionar las experiencias de aprendizaje, para que los alumnos adquieran y desarrollen las competencias genéricas y específicas del nivel.
Artículo 45. Son funciones del Personal Docente Horas Clase:

  • I. Garantizar a través de las actividades académicas la eficiencia, aprobación y aprovechamiento de los alumnos.
  • II. Cumplir con las comisiones específicas que la escuela le confiera.
  • III. Asistir a las Jornadas de Actualización y Capacitación Docente.
  • IV. Participar en las academias y/o Consejo Académico Institucional.
  • V. Planear, desarrollar y evaluar los cursos a su cargo tomando como base la metodología señalada en los Planes de Estudios vigentes, así como también, las condiciones materiales y el nivel del grupo, a partir de la misión educativa de la escuela.
  • VI. Precisar los criterios de evaluación conforme a las políticas de la escuela y a la normatividad respectiva y darla a conocer al inicio de cada semestre a los alumnos.
  • VII. Contribuir a la integración del Plan de Desarrollo Institucional.
  • VIII. Observar las buenas relaciones entre el Personal Docente Directivo, Personal Docente Horas Clase, Personal Docente Orientador Educativo, alumnos y padres de familia.
  • IX. Operar en forma sistemática los programas de las asignaturas a su responsabilidad.
  • X. Contribuir al logro de las metas marcadas por la misión académica.
  • XI. Cumplir con puntualidad y eficiencia las comisiones que le confieran las instancias superiores.
  • XII. Ejercer la docencia con una actitud positiva, creativa e innovadora.
  • XIII. Cubrir con puntualidad el horario de trabajo de acuerdo a la normatividad vigente.
  • XIV. Cuidar el buen uso y mantenimiento de las instalaciones de la escuela, así como del mobiliario y equipo.
  • XV. Respetar la personalidad e integridad de los alumnos, fomentando a la vez las relaciones de cordialidad y de trabajo al interior del grupo.
  • XVI. Diseñar y evaluar los procesos de regularización asentando el resultado en el periodo correspondiente y formar parte del jurado en los exámenes de regularización o título de suficiencia.
  • XVII. Integrar la plantilla de asesores y jurados para el proceso de titulación de los alumnos, en el caso de los CBT’S y Superior de Comercio.
  • XVIII. Contribuir y fomentar el rescate, preservación y difusión de valores.
  • XIX. Mantener una permanente solvencia moral dentro de su ámbito laboral.

CAPÍTULO VI

DEL DOCENTE COORDINADOR DE LAS ESCUELAS PREPARATORIAS ANEXAS Y MÓDULOS DE EXTENSIÓN

Artículo 46. El Docente Coordinador de las Escuelas Preparatorias Anexas y Módulos de Extensión es el responsable de planear, coordinar y controlar las acciones académicas y administrativas, así como resguardar los bienes muebles e inmuebles de la escuela.
Artículo 47. Son facultades del Docente Coordinador de las Escuelas Preparatorias Anexas y Módulos de Extensión.

  • I. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones emanadas de la instancia inmediata superior y los ordenamientos de tipo legal que tienen por objeto regular la educación que se imparte en la escuela a su cargo.
  • II. Representar a la autoridad escolar ante las instancias con las que se tenga relación.

Artículo 48. Son funciones del Docente Coordinador de las Escuelas Preparatorias Anexas y Módulos de Extensión.

  • I. Sugerir políticas precisas para el control y funcionamiento adecuado de la escuela.
  • II. Planear las acciones encaminadas a eficientar y evaluar la calidad académica de la escuela.
  • III. Promover la capacitación y actualización permanente del personal docente y administrativo.
  • IV. Coordinar las actividades socioculturales que permitan la proyección del personal docente y alumnos de la escuela.
  • V. Revisar y tomar acuerdos con el Docente Director para que se autoricen las visitas didácticas.
  • VI. Observar la administración correcta y expedita de los documentos oficiales.
  • VII. Presentar o proponer a las instancias respectivas reformas o modificaciones a Programas y Planes de Estudios.
  • VIII. Presentar ante las instancias respectivas las propuestas del personal Docente, con base en las necesidades académicas y administrativas de la escuela.
  • IX. Cumplir con las comisiones oficiales que se le encomienden.
  • X. Presidir en ausencia del Docente Director las reuniones de Docentes Horas Clase y Docentes Orientadores, así como Padres de Familia.
  • XI. Vigilar que se cumpla con el horario de trabajo de acuerdo a la normatividad vigente.
  • XII. Promover la participación del personal adscrito a la escuela para el logro de los objetivos y metas.
  • XIII. Definir en coordinación con el Docente Subdirector las líneas generales de las acciones académicas de la escuela.
  • XIV. Participar en las reuniones académicas administrativas convocados por el Docente Director.
  • XV. Proponer y programar actividades de asesoría, capacitación y actualización permanente para los Docentes Horas Clase, Docentes Orientadores, personal administrativo y personal manual.
  • XVI. Establecer estrategias de seguimiento sistemático en la operatividad de los programas establecidos en la escuela.
  • XVII. Presentar ante la Dirección informes periódicos sobre los resultados de las metas alcanzadas.
  • XVIII. Coordinar con el Docente Subdirector las actividades enfocadas a rescatar, preservar y difundir los valores.
  • XIX. Diseñar en coordinación con el Docente Subdirector los horarios de trabajo con base en la normatividad vigente.
  • XX. Apoyar a los Docentes Orientadores y Docentes Horas Clase en la metodología y estrategias didácticas requeridas por los programas de estudios.
  • XXI. Elaborar en coordinación con el Docente Subdirector los horarios de trabajo con base en la normatividad vigente.
  • XXII. Participar en los procesos de planeación escolar.
  • XXIII. Llevar el seguimiento de los Docentes Horas Clase y Docentes Orientadores con relación a su práctica educativa.
  • XXIV. Colaborar con el Docente Secretario en la elaboración del proyecto de administración de recursos financieros y humanos.
  • XXV. Controlar el desarrollo de los programas, proyectos y acciones administrativos en forma sistemática.
  • XXVI. Establecer acuerdos con el Docente Secretario sobre el control escolar a partir de las normas establecidas por las instancias respectivas.
  • XXVII. Establecer estrategias en coordinación con el Docente Secretario para el seguimiento del registro de asistencia e inasistencia de los Docentes Horas Clase, Docentes Orientadores, personal administrativo y personal manual.
  • XXVIII. Observar el cumplimiento de los reglamentos internos.
  • XXIX. Realizar en coordinación con el Docente Secretario las promociones del personal Docente Horas Clase, Docentes Orientadores, personal administrativo y manual.
  • XXX. Mantener una permanente solvencia moral dentro de su ámbito laboral.

CAPÍTULO VII

DEL PERSONAL de la coordinación de vinculación

Artículo 49. El personal de vinculación es parte de la estructura organizativa y funcional de la escuela, cuya función será propiciar la interacción con los sectores de la producción de bienes y servicios local, regional, estatal y nacional.

Artículo 50. Son facultades y especificaciones para los CBT’S del Coordinador de Vinculación.

  • I. Representar a las autoridades escolares ante instituciones de Educción Suprior o Sectores Productivos de Bienes y Servicios, a efecto de promover programas de cooperación, apoyo e intercambio.
  • II. Coordinar conjuntamente con la Dirección Escolar, la formalización de los programas de cooperación, apoyo e intercambio, resultado de la gestoría realizada.

Artículo 51. Son funciones del Coordinador de Vinculación:

  • I. Planear, coordinar y evaluar las actividades que resultan de los procesos de vinculación e informar a la autoridad escolar inmediata superior.
  • II. Gestionar espacios de acceso a los estudiantes para la realización de prácticas profesionales.
  • III. Promover acciones de capacitación y transferencia de tecnología.
  • IV. Promover a la escuela ante donantes potenciales, exponiendo características y necesidades, logrando con ello beneficios materiales y/o económicos.
  • V. Complementar los planes y programas de estudio con fundamento en los avances científico-tecnológicos, con la participación del sector productivo de bienes y de servicios.
  • VI. Coordinar proyectos específicos de investigación, de interés común con la empresa, considerando el apoyo económico y el material que proporcionará el sector productivo, con el objeto de lograr el diseño de prototipos o modelos que apoyen la producción tecnológica.
  • VII. Generar programas de asesoría y capacitación para el personal encargado del mantenimiento preventivo y/o correctivo de la maquinaria y equipo tecnológico de la escuela.
  • VIII. Colaborar con el Consejo Académico Institucional.
  • IX. Cubrir el horario de trabajo de acuerdo a la normatividad establecida y de las necesidades institucionales.
  • X. Integrar una cartera de bolsa de trabajo para promover l oferta de empleo a egresados.
  • XI. Mantener una permanente solvencia moral dentro de su ámbito laboral.

CAPÍTULO VIII

DEL PERSONAL de la coordinación de titulación y certificación de competencias.

Artículo 52. El Coordinador de Titulación y Certificación de Competencias es parte de la estructura organizativa y funcional de la escuela, cuya función será encargarse de desarrollar los programas de Servicio Social, Titulación y Certificación de Competencias Laborales.

Artículo 53. Es facultad del responsable de la Coordinación:

  • I. Representar a la escuela ante las diversas instancias para las gestiones de vinculación, correspondientes a los procesos de Titulación, Servicio Social y Certificación de Competencias Laborales.

Artículo 54. Son funciones del responsable de la Coordinación:

  • I. Desarrollar las acciones inherentes al programa de acuerdo a los lineamientos del Departamento de Servicio Social y el Reglamento vigente, debiendo registrar a los estudiantes en el proyecto correspondiente dentro del Sector Público.
  • II. Difundir el reglamento del Servicio Social, ante la comunidad estudiantil y padres de familia.
  • III. Impulsar el proceso de titulación en los estudiantes del último grado o pasantes de las carreras que se ofertan en la escuela.
  • IV. Asesorar a los estudiantes que soliciten el servicio de titulación con relación a las opciones, características, técnicas y las particularidades metodológicas que cada una implica.
  • V. Estructurar la plantilla de asesores y jurados para cada opción de titulación.
  • VI. Validar el trabajo de titulación, siempre y cuando cumpla los requisitos que amerita la opción elegida.
  • VII. Tramitar la documentación correspondiente para la consecución del título.
  • VIII. Gestionar la certificación de competencias ante loa instancia correspondiente.
  • IX. Colaborar con el Consejo Académico Institucional.
  • X. Cubrir su horario de trabajo de acuerdo a la normatividad establecida.
  • XI. Mantener una permanente solvencia moral dentro de su ámbito laboral.

CAPÍTULO XI

DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO

Artículo 59. Se entiende por personal administrativo toda aquella persona relacionada con la elaboración, resguardo y conservación de la documentación oficial generada por la dinámica de la escuela, siendo el Docente Secretario la autoridad inmediata superior.

Artículo 60. Son funciones del personal administrativo:

  • I. Elaborar los documentos oficiales de la escuela.
  • II. Participar en el proceso único de selección para el ingreso de los alumnos a la escuela.
  • III. Elaborar y resguardar las fichas de control de los alumnos matriculados.
  • IV. Elaborar y controlar los cuadros de calificaciones.
  • V. Realizar la impresión de todos los documentos que se requieran para el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • VI. Contribuir al mantenimiento, conservación y mejoramiento del mobiliario y equipo de trabajo.
  • VII. Guardar estricta reservas de los asuntos y documentos institucionales.
  • VIII. Manifestar su ideas y proyectos en beneficio del sistema escolar.
  • IX. Apoyar durante el proceso de control escolar.
  • X. Cumplir con las obligaciones derivadas de la estructura y funcionamiento de la escuela, sujetándose a las indicaciones correspondientes.
  • XI. Brindar las atención adecuada a quienes soliciten el servicio.
  • XII. Realizar su trabajo con eficiencia y calidad.
  • XIII. Asistir a cursos de capacitación y actualización que generen la escuela y otras instancia, previa autorización del Docente Director.
  • XIV. Mantener una buena relación entre el personal de la comunidad escolar.
  • XV. Cumplir con el horario que establece la normatividad.
  • XVI. Mantener una permanente solvencia moral dentro de su ámbito laboral.

CAPÍTULO XII

DEL PERSONAL MANUAL

Artículo 61. Se entiende por personal manual aquel que es el encargado del cuidado, mantenimiento y mejoramiento del edificio escolar, y otros servicios derivados de las necesidades de la escuela.

Artículo 62. Son funciones del personal manual:

  • I. Mantener limpio el edificio escolar en su conjunto.
  • II. Realizar las acciones para el mantenimiento del edificio escolar.
  • III. Mantener en buenas condiciones el mobiliario escolar.
  • IV. Mantener bien presentado el mobiliario materiales escolares.
  • V. Informar a su autoridad inmediata sobre el robo o los deterioros que por uso normal, descuido o accidente sufran los muebles, servicios, anexos y en general de la escuela.
  • VI. Apoyar en el control de las aulas, bodegas, laboratorios, puertas escolares, oficinas y anexos escolares en general, en cuanto a las llaves y su resguardo.
  • VII. Manejar los aparatos y maquinaria a su cargo, bajo las indicciones previas de su autoridad inmediata.
  • VIII. Apoyar todas aquellas actividades en las cuales participe la comunidad escolar.
  • IX. Cumplir con las obligaciones derivadas de la estructura y funcionamiento de la escuela.
  • X. Cumplir con las comisiones especiales dentro y fuera de la escuela.
  • XI. Asistir a los cursos de capacitación que promueva la escuela y otras instancias para mejorar su labor cotidiana, con previa autorización del Docente Director.
  • XII. Cumplir con el horario de trabajo de acuerdo a la normatividad establecida.
  • XIII. Realizar comisio9nes de resguardo del inmueble cuando por necesidades de la escuela se le requiera en periodos vacacionales.
  • XIV. Mantener una permanente solvencia moral dentro de su ámbito laboral.

CAPÍTULO II

DEL PROCESO DE REGULARIZACIÓN

Artículo 93. Los procedimientos de regularización, son los medios por los cuales los alumnos podrán acreditar asignaturas que en su situación académica aparecen como no acreditadas.

Artículo 94. Se considerarán alumnos irregulares aquellos que no acrediten una o más de las asignaturas del o de los semestres cursados.

Artículo 95. Se establecerán dos procedimientos para la regularización de los alumnos.

  • I. Extraordinario.
  • II. A Titulo de Suficiencia.

Artículo 96 . El alumno podrá acreditar una asignatura mediante los procedimientos de regularización: dos exámenes extraordinarios y dos a título de suficiencia, los cuales se contabilizarán en forma inmediata al término del semestre.

Artículo 97. Serán sujetos del procedimiento de regularización al primer examen extraordinario, los alumnos que:

  • I. Conforme a lo establecido en el Título Quinto, Capítulo III, Artículo 108, Fracción II, resulten reprobados, o
  • II. Durante el semestre acumulen más del quince por ciento y hasta el veinticinco por ciento de inasistencias, determinado en función de las Horas Clase impartidas.

Artículo 98. Serán sujetos del procedimiento de regularización del segundo examen extraordinario los alumnos que:

  • I. Reprobaron o no se presentaron al periodo del primer examen extraordinario inmediato posterior al fin del semestre, o
  • II. Durante el semestre acumulen más del veinticinco por ciento y hasta el cuarenta por ciento de inasistencias, determinado en función de las horas clase impartidas.

Artículo 99. Serán sujetos del procedimiento de regularización al primer examen a título de suficiencia los alumnos que:

  • I. Reprobaron o no se presentaron al segundo periodo de exámenes extraordinarios inmediato posterior al primer examen extraordinario.
  • II. Durante el semestre acumulen más del cuarenta por ciento de inasistencia, determinado en función de as horas clase impartidas.
  • III. Adeuden asignaturas seriadas del semestre inmediato anterior según lo dispuesto en el Título Quinto, Capítulo II, Artículo 105, Fracción II, del presente reglamento.

Artículo 100. Serán sujetos del procedimiento de regularización al segundo examen a título de suficiencia los alumnos que:

  • I. Reprobaron o no se presentaron al primer periodo de exámenes a título de suficiencia inmediato posterior al segundo examen extraordinario, o
  • II. Adeuden asignaturas de planes abrogados, siempre y cuando sea para obtener certificado.

Artículo 101. Los periodos establecidos para los procedimientos de regularización extraordinarios y a título de suficiencia serán:
Los señalados por el instructivo del calendario escolar vigente.
Artículo 102. La aplicación de los procedimientos de regularización se hará de conformidad con las siguientes normas:

  • I. El alumno efectuará el pago correspondiente en el periodo establecido, de lo contrario pierde toda posibilidad de presentar examen.
  • II. El pago por este concepto será establecido por las autoridades educativas e ingresará en su totalidad a la escuela.
  • III. En ningún caso se realizarán con violación a la seriación de asignaturas especificadas en el Titulo Quinto, Capítulo II, Artículo 105 del presente reglamento.
  • IV. Se referirán a todo el programa del curso.
  • V. Se realizarán dentro de la propia escuela como parte integrante del proceso escolar, los alumnos estarán obligados a presentar una identificación vigente.
  • VI. La calificación obtenida mediante cualquiera de los procedimientos de regularización será la única representativa del curso.
  • VII. El estudiante presentará como máximo tres asignaturas curriculares en cada periodo de regularización para el caso de la modalidad propedéutica o terminal y cuatro en el caso de la modalidad bivalente.

Artículo 103. En el procedimiento de regularización extraordinario.

  • I. La apreciación del desempeño escolar de los alumnos se realizará mediante la aplicación de un examen escrito, la ejecución de trabajos prácticos destinados a evaluar conocimientos, aptitudes, habilidades y destrezas o utilizando ambos conocimientos.
  • II. Se concederá con base en las fechas que señale el instructivo del calendario escolar oficial tomando como base el Título Quinto, Capítulo II, Artículo 102 del presente reglamento.
  • III. Lo realizará un profesor de la asignatura designado por la dirección de la escuela.
  • IV. La calificación será deducida de los procedimientos utilizados, expresada en número entero.
  • V. Los grupos que presentarán exámenes de regularización se conformarán de acuerdo a la organización de la escuela, cuidando siempre de proporcionar al alumno las condiciones mínimas necesarias para el buen desarrollo del examen.

Artículo 104. En el procedimiento de regularización a título de suficiencia.

  • I. La apreciación del desempeño escolar de los alumnos, se realizará mediante la aplicación de un examen escarito y otro oral.
  • II. Se concederán únicamente en los periodos que señale el instructivo del calendario escolar oficial vigente.
  • III. Lo realizarán dos profesores de la asignatura, uno aplicará el examen escarito, otro el oral y los dos intervendrán en la determinación de la calificación y en el asentamiento de la misma.
  • IV. La calificación definitiva expresada en número entero, se obtendrá del promedio del examen escarito y del oral.
  • V. Una vez presentado el segundo examen a título de suficiencia, si persiste la calificación reprobatoria, el alumno, causará baja definitiva en las escuelas adscritas al subsistema, eliminándose la posibilidad de repetir el semestre.

Artículo 105. Se considerarán como seriadas las asignaturas que expresamente el Plan de estudios vigente señale.

  • I. No podrá otorgarse crédito a la asignatura seriada, si no se ha acreditado el curso precedente.
  • II. En el caso de la asignatura adeudada por seriación, el alumno tendrá dos oportunidades para acreditarla en exámenes a título de suficiencia.

Artículo 106. Los alumnos sólo podrán acreditar mediante los procedimientos de regularización hasta seis asignaturas curriculares en cada grado.

Artículo 107. Aquellos alumnos que rebasen lo señalado en el artículo anterior causarán baja definitiva en las escuelas del tipo Medio Superior, del Subsistema Educativo Estatal, teniendo la oportunidad de regularizarse sólo para detener certificación parcial y poder continuar sus estudios en otros subsistemas. Quedan exentos de la baja definitiva por este motivo, los alumnos que culminan el sexto semestre, quienes podrán regularizar las asignaturas bajo los procedimientos de regularización establecidos en el presente reglamento.

CAPÍTULO III

DE LA ACREDITACIÓN

Artículo 108. La calificación definitiva será:

  • I. Aprobatoria:

Cuando la suma de las tres calificaciones periódicas sea igual o mayor a 18 puntos, siempre y cuando se aprueben dos de las tres calificaciones y el estudiante cubra el ochenta y cinco por ciento o más de asistencia, determinado en función de las horas clase impartidas.

  • II. Reprobatoria:

Cuando la suma de las tres calificaciones periódicas sea menor a 18 puntos, o dos de las calificaciones parciales sean menores a seis puntos o cuando el alumno rebase el quince por ciento de inasistencia en función de las Horas Clase impartidas durante el semestre.
En este caso dentro de los formatos de Kárdex, F1 y F2, el cuadro donde aparece la calificación definitiva se cancelará, anotando en el casillero de observaciones el procedimiento de regularización correspondiente.

Artículo 109. La acreditación de servicios cocurriculares en el Bachillerato Propedéutico y la Modalidad Terminal será con base en los siguientes criterios:

  • I. Su propósito fundamental será el de contribuir en la formación del alumno, fomentando y desarrollando hábitos, valores, habilidades, destrezas, etc., aplicando los instrumentos valorativos acordes al propósito de ésta.
  • II. Se evaluarán de acuerdo a su naturaleza de servicio en los términos: acreditada, no acreditada.
  • III. En el caso de no acreditarlas, su acreditación se podrá realizar en los periodos de regularización establecidos.

a) Se tendrán cuantas oportunidades sean necesarias, siempre y cuando no adeuden más de dos asignaturas.
b) No serán consideradas como procedimientos de examen extraordinario ni a título de suficiencia, sino como examen de regularización cocurricular.
c) El costo del examen de regularización cocurricular corresponderá al mismo del examen extraordinario.
d) La acreditación se asentará en un libro específico de regularización para servicios cocurriculares.

  • IV. No se contabilizarán para efectos de permanencia del primero al cuarto semestre y no se considerarán seriadas.
  • V. Cada servicio cocurricular se acreditará globalmente y tendrá la siguiente característica.
  • La acreditación hasta el cuarto semestre será condicionante para la inscripción al quinto semestre.

CAPÍTULO IV

DE LA CERTIFICACIÓN

Artículo 110. Es un proceso administrativo mediante el cual, las autoridades escolares, el Departamento de Profesiones, Registro y Certificación Escolar e Instancias Superiores involucradas, emiten o certifican documentación de los alumnos matriculados en el Tipo Medio Superior, dependientes de la SECyBS.

Artículo 111. Los documentos oficiales que se utilizan para dar validez al proceso de Certificación de Estudios son los siguientes:

  • Boleta de Calificaciones
  • Certificado Parcial.
  • Certificado de Terminación de Estudios.
  • Duplicado de cualquiera de los documentos anteriores.

Artículo 112. La boleta de calificaciones es el único documento legal exigible de acreditación parcial o total de un semestre, con la cual los alumnos podrán transitar de una escuela a otra de nuestro sistema que tenga el mismo plan de estudios, deberá llevar la firma del Docente Director y el sello de la escuela.

Artículo 113. La boleta de calificaciones se expide al finalizar el semestre a todos los alumnos que han terminado de manera regular o irregular sus estudios.

Artículo 114. Se expide certificado parcial de estudios de planes vigentes o abrogados a favor del alumno que ha concluido de manera regular o irregular uno o más semestres, porque suspendió sus estudios, agotó sus oportunidades de regularización, se cambió de sistema o causó baja definitiva de la escuela.

Artículo 115. Los certificados parciales que soliciten los alumnos de generaciones anteriores a septiembre de 1993 deberán ser tramitados por el interesado ante el Departamento de Profesiones.

Artículo 116. El certificado de terminación de estudios, se expedirá una sola vez a los alumnos que acrediten y concluyan los estudios correspondientes al Tipo Medio Superior conforme a los planes de estudio vigentes.

Artículo 117. Los certificados de terminación de estudios y los certificados parciales se expedirán en la escuela donde el alumno realizó el último semestre a partir de la generación que ingresó en septiembre de 1993.

Artículo 118. Los formatos de certificados de terminación de estudios de alumnos regulares los recibirá la escuela a través de la Supervisión Escolar correspondiente.

Artículo 119. Los formatos de certificación de terminación de estudios que se regularicen posterior al término del ciclo escolar, así como los certificados parciales, los tramitará la escuela a través de un oficio por la Supervisión Escolar ante el Departamento de Profesiones.

Artículo 120. El control de certificados de terminación de estudios y certificados parciales, será responsabilidad de la escuela considerando lo siguiente:

  • I. Se cancelarán y resguardarán los certificados que contengan error, en ningún caso deberán destruirse.
  • II. Para documentos extraviados dentro de la escuela se levantará Acata Administrativa, en caso de robo o extravío fuera de ésta, se levantará Acta ante el Ministerio Público correspondiente, notificando los hechos, en los dos casos, ante el Departamento de Profesiones.
  • III. Todos los certificados cancelados y en blanco que les queden después del último periodo de regularización de junio, serán remitidos al Departamento correspondiente para fines de auditoría. La auditoría de formatos de certificados de cada ciclo escolar, se realizará de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Departamento de Profesiones.

Artículo 121. El registro de los certificados de terminación de estudios y certificados parciales lo hará la escuela acudiendo al Departamento de Profesiones, acatando las indicaciones del instructivo de fin de cursos.

Artículo 122. El Departamento de Profesiones, diseñará y reproducirá los formatos de certificados de terminación de estudios y certificados parciales.

Artículo 123. Se expide duplicado de certificado de terminación de estudios y del certificado parcial cuando el interesado por robo, extravío, rupturas, manchas o enmendaduras, solicita su reposición.

Artículo 124. Los duplicados de cualquier tipo de certificados de estudios los tramitará el interesado ante el Departamento de Profesiones, con oficio de presentación de la escuela.

Artículo 125. Es responsabilidad del Docente Director de la escuela, la entrega oportuna de los documentos de certificación de estudios al alumno. Por ningún motivo deberán retenerse estos documentos oficiales.

Artículo 126. Los certificados de terminación de estudios, certificados parciales y duplicados deberán legalizarse por el interesado ante el Departamento de Profesiones, así como en la Secretaría de Gobernación del Estado, para que tengan validez en los Estados Unidos Mexicanos y en el extranjero.

Artículo 127. El pago por derecho de expedición de certificado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Estado lo realizará cada escuela oficial o particular incorporada, tomándolo de la cuota establecida por la autoridad correspondiente al inicio de cada ciclo escolar.

DIRECTORIO

Profr. Melchor López López
Director

Profr. Pablo Cruz López
Subdirector

Profra. Rosa María Pérez Montoya
Secretario Administrativo

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